NUESTRA HISTORIA

La Novena Compañía es una unidad que en sus fila tiene 30 hombres de distinta abnegación y sacrificio. Hemosphoca_thumb_l_6 elegido la especialidad de Rescate Vehicular en donde la mayoría de sus integrantes son rescatistas. Ahora bien este año cumplimos las bodas de oro que han significado mucho sacrificio para llegar a esta edad de servicio a la comunidad.

Nuestra compañía esta inserta en una de las comunas mas pobres, con ello nos cuesta demasiado el buscar recurso pero hemos logrado que una empresa privada instale una antena celular para tener una entrada fija anual con ello algo ayuda a nuestras necesidades.

El Sábado Primero de Agosto de 1964, un grupo de vecinos de la población José María Caro, se reúnen en calle 6 Sur numero 2260 con el fin de echar las bases para la fundación de una Compañía de Bomberos que proteja a los habitantes de la población ante los incendios u otros siniestros que se presenten. Esta idea nace ante la carencia de medios de comunicación (teléfonos) y de vías de acceso (calles) rápidas para la llegada del material del Cuerpo de Bomberos de la Cisterna, el cual por las dificultades señaladas tiene un tiempo de respuesta de mas de 20 minutos.

ACTA DE FUNDACIÓN

La Cisterna, Sábado 1º de Agosto de 1964

Siendo las 21,00 hora, en calle 6 Sur, casa Nº 2260 de la Población José María Caro, se han reunido las siguientes personas:

GUILLERMO SILVA PALMA

MANUEL SILVA LABRA

LUÍS PÉREZ OSORIO

SALVADOR RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

JUAN CIFUENTES MARTINEZ

JULIO DIAZ DIAZ

ANTONIO TAPIA GONZALEZ

FERNANDO BARROS TORRES

VICENTE PERES PREZ

Comprometiéndose cada uno de los asistentes a reclutar gente y dar  nacimiento a esta unidad de bomberos, siendo las 23,20 horas en nombre de Dios de levanta la sesión declarándose fundada la Brigada de Bomberos CERRILLO SUR.

La Primera oficialidad que le correspondió dirigir esta joven  institución que conformada por las siguientes personas:

DIRECTOR: FERNANDO BARROS TORRES
SECRETARIO: VICENTE PEREZ PEREZ
TESORERO: ANTONIO TAPIA GONGALEZ
CAPITAN: MANUEL SILVA LABRA
TENIENTE 1ERO: LUIS PEREZ OSORIO

QUEDAN VACANTES, los cargos de teniente 2do y maquinista.

Al 31 de Diciembre de 1964, la brigada contaba con el siguiente personal:

BARROS TORRES FERNANDO          

CIFUENTES MARTÍNEZ. JUAN

CRUCES LEÓN OMAR

DÍAZ DÍAZ JULIO

DÍAZ GONZÁLEZ HÉCTOR

DÍAZ GONZÁLEZ HUGO

PÉREZ OSORIO LUÍS

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ SALVADOR

SILVA PALMA GUILLERMO

SILVA LABRA MANUEL

SOBARZO GABRIEL

TAPIA GONZÁLEZ ANTONIO

El año 1965, la brigada no sesiona hasta Noviembre; pero un hecho importante habría de ocurrir para cristalizar la idea nacida en 1964.

El día 15 de Noviembre de 1965 se lleva a efecto dicha reunión en la casa de don Juan Cifuentes Martínez, en Av. Central 5334 y se acuerda continuar el trabajo inconcluso, acordando citar a una nueva reunión el día 8 de Diciembre con el objeto de elegir la Oficialidad de la Brigada para el año 1966.

El día acordado se efectúa la reunión y se elige la siguiente oficialidad:

DIRECTOR: Don FERNANDO BARROS TORRES.

CAPITÁN: Don JOSÉ DÍAZ PÉREZ.

TENIENTE 1°: Don MANUEL SILVA LABRA.

TENIENTE 2°:  Don OLGER PINTO BARRAGÁN.

SECRETARIO: Don LUÍS PÉREZ OSORIO.

TESORERO: Don JUAN CIFUETES MARTINES.

AYUDANTE: Don OMAR CRUCES LEÓN.

Se acuerda que la Oficialidad elegida asuma de inmediato sus funciones, enviando carta al Cuerpo de Bomberos de La Cisterna comunicando la oficialidad elegida. El voluntario Sr. Juan Cifuentes Martínez, ofrece su casa habitación para ser usada como cuartel. De inmediato se levanta un letrero con la siguiente leyenda:

BRIGADA DE BOMBEROS
CERRILLO SUR

PROTECCIÓN y LEALTAD
Fundada 01-08-1964

Así las cosas, se oficia a Carabineros sobre la nueva unidad bomberil, y se solicita al Cuerpo de Bomberos de La Cisterna el reconocimiento como unidad en formación, petición que es denegada.

Pero había que insistir; con motivo de las festividades de fin de año, se solicita al Cuerpo el préstamo de 10 tiras de 50 mm., 1 salida de grifo con su respectiva llave y 1 pitón de 50 mm. Material que estaría en préstamo desde el 23 de Diciembre de 1965 hasta el 3 de Enero de 1966. El Comandante de la época Dn. Jorge Saavedra González, accede a la petición y se nos facilita el material solicitado solo el 30 de Diciembre. El día 31 de Diciembre, todo el material es tripulado en un automóvil  MARCA HILLMAN AÑO 1947de propiedad de Dn. Luís Pérez Osorio, en el cual se movilizara en caso de alarma. El personal monta guardia dispuesto a correr en resguardo de quien se viera afectado por un incendio.

Por Orden del Día, el Capitán instruye al personal que a contar del Primero de Enero de 1966, la brigada concurrirá a los incendios, la sirena de la brigada Honor y Sacrificio (HOY 8va. Compañía del cuerpo de bomberos metropolitano sur). será la señal de alarma.

La noche del 31 de Diciembre de 1965, no ocurrió ninguna emergencia, pero el personal de la Brigada José María Caro, estuvo alerta toda la noche. 

Al 31 de Diciembre de 1965, la brigada contaba con el siguiente personal:

BARROS TORRES. FERNANDO

CIFUENTES MARTÍNEZ. JUAN

CRUCES LEÓN. OMAR

DÍAZ DÍAZ. JULIO

DÍAZ GONZÁLEZ. HÉCTOR

DÍAZ GONZÁLEZ. HUGO

DÍAZ PÉREZ. JOSÉ

ITURRA ROJAS. ALEJANDRO

PÉREZ OSORIO. LUÍS

PINTO BARRAGÁN OLGER

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ. SALVADOR

SILVA PALMA. GUILLERMO

SILVA R. LUÍS

SILVA LABRA. MANUEL

SOBARZO. GABRIEL

TAPIA GONZÁLEZ. ANTONIO

URZUA NÚÑEZ. DAGOBERTO

El año 1966, se inicia con un Ejercicio efectuado el Domingo 2 de Enero en Av. Central esquina Maracaibo, usando el material facilitado por el Cuerpo, con el objetivo de que el personal aprendiera a lanzar las tiras y a unir, ejercicio que se efectúo a presión de grifo. El material, como es de suponer, quedo todo embarrado y había que devolverlo al día siguiente por tanto el voluntario Díaz Pérez, lo llevo a su casa, en Av. Central esquina 26 Sur a fin de lavarlo y entregarlo limpio al día siguiente.

La madrugada del Lunes 3 de Enero de 1966, la sirena de la brigada Honor y Sacrificio, lanza al aire su llanto, Un incendio de proporciones se a declarado en 6 Poniente esquina 25 Sur, son las 2.30 de la madrugada, el personal de Honor y Sacrificio y de José María Caro se movilizan al lugar, la familia del voluntario Sr. Díaz Pérez corre al lugar amagado llevando el material que había facilitado el Cuerpo y que había sido lavado para su devolución, se arma a grifo apresuradamente y este se encuentra cerrado de la matriz, se cambia el material a otro grifo con el mismo resultado, el Capitán da la orden de dejar botado el material y proceder a botar las mediaguas que se encontraban ardiendo a fin de evitar la propagación a casas sólidas que se estaban construyendo, la orden surte su efecto, 6 mediaguas fueron destruidas, pero se salvaron las nuevas construcciones. Al recoger el material, faltaba una tira de 50 mm., fue robada.

La llegada del material del Cuerpo, sirvió para apagar los focos de fuego que quedaban. La brigada terminado su trabajo, formo, rindió cuenta al voluntario a cargo de Cisterna y se retiro con la satisfacción de haber cumplido en este primer incendio, bautizo de fuego para nuestra naciente institución.

A raíz de este incendio, se envío al Cuerpo el parte de asistencia, y se oficio informando la perdida de una tira de 50 mm., solicitando su valor a fin de cancelarla.

El personal de nuestra brigada, no contaba con uniformes, algunos de sus voluntarios tenían casco, otros cotonas de goma, pero la mayoría, nada. Fue entonces cuando el Capitán se confecciona una cotona de tevinil, la cual sirve de base para anidar la idea de confeccionar en este tipo de material los futuros uniformes de trabajo para la brigada. 

Como se señalo anteriormente, el personal no contaba con uniformes de trabajo y tampoco se contaba con una identificación como bombero, ante esto, se acuerda mandar a confeccionar placas rompe filas, costeadas por cada uno de los voluntarios. Igualmente se acuerda mandar a fabricar una sirena para el cuartel, ya que no podíamos seguir dependiendo de la sirena de la Brigada Honor y Sacrificio.

Otro hecho importante se gesta con la visita del Capitán de la Brigada a la fabrica de extintores FIRE STOP, donde se consiguió la donación de un extintor de 60 Lts. montado sobre ruedas y las instrucciones para recargarlo. Fernando Barros y José Díaz, transportaron este extintor, a pie, desde el centro de Santiago hasta nuestro cuartel. Se pinto, se recargo, sé probo, se instruyo al personal en su uso y entro en servicio.

No habían transcurrido 30 días desde la puesta en servicio del extintor, cuando se recibe el aviso de una casa que se quema en Av. Central y 13 Sur. Ese día se encontraban en el cuartel don Manuel Silva Labra y don José Díaz Pérez quienes se habían reunido a fin de trabajar en la organización administrativa de nuestra unidad. Prestos movilizan al lugar amagado el extintor, el Capitán da las instrucciones pertinentes de ataque al señor Silva y sube al techo de la propiedad para destechar a mano limpia, el trabajo rápido y coordinado da su fruto, el fuego a sido extinguido con un daño mínimo para la propiedad. La Brigada Honor y Sacrificio, llega cuando el personal y material de la Brigada CERRILLOS SUR se esta retirando con esa satisfacción del deber cumplido. El extintor nos dio la posibilidad de crecer, se porto en la emergencia mejor de lo que pensábamos, lo cual nos llevo a instalarle una huincha amarilla, distintivo que usaban los Oficiales. Este incendio nos abriría el corazón de la comunidad, ya que estaba totalmente cerrado hacia los bomberos de la población por la nula ayuda que brindaba la Brigada Honor y Sacrificio, la cual Domingo a Domingo solicitaba el aporte económico en la feria libre y no tenia ningún surgimiento. El comentario entre los pobladores crecía mas y mas, los bomberos nuevos; como nos llamaban, tenían una maquina que tiraba agua y apagaba los incendios.

Nuestra brigada necesitaba fondos para poder hacer su labor, se crean entonces los bonos de cooperación, confeccionados a roneo y foliados a mano, con un valor de cien pesos de la época. Esta nueva idea da sus frutos, la población coopera previa consulta, “son los bomberos nuevos o los otros”, ante la respuesta de “somos de los nuevos” nos entregan el aporte.

Otro hecho importante es que a raíz de este incendio, al cual no concurrió el Cuerpo de Bomberos de La Cisterna, recibimos carta del Tribunal para informar sobre las causas del incendio, nuestra brigada confecciono el parte técnico, el parte de asistencia y junto con la petición del Tribunal, los remitió al Cuerpo para que ellos, legalmente autorizados, evacuaran el informe que se estaba solicitando.

 Esta petición de parte del Tribunal, nos llevo a crear el Departamento Técnico, el cual en el futuro, enviaría a la superioridad del Cuerpo la información pertinente a los actos del servicio, un golpe más para los voluntarios Cisterninos que no creían en los bomberos de la Población José María Caro.

El día 19 de Marzo de 1966, en ceremonia efectuada en nuestro cuartel (recordamos que se trataba de la casa del voluntario Cifuentes Martínez), se hace entrega de las placas rompe filas con la leyenda :

BRIGADA DE BOMBEROS
CERRILLOS – SUR
LA CISTERNA
CS

Estas placas estampadas y esmaltadas al fuego, nos harían ganar otra batalla contra la Brigada Honor y Sacrificio ya que ellos usaban un distintivo confeccionado en lata y pintado a mano.

Se oficia a Carabineros y al Cuerpo de Bomberos de La Cisterna del distintivo que usara el personal de nuestra brigada al concurrir a los actos de servicio vestidos de civil. Esto llevo a Carabineros a solicitar dicho distintivo en los incendios y la persona que no lo portaba debía abandonar el lugar amagado, esto motivo que la Brigada Honor y Sacrificio se viera constantemente desalojada de los incendios.

El día 21 de Mayo de 1966, se inaugura nuestra sirena; a las 8 de la mañana se dan 21 toques en conmemoración del Combate Naval de Iquique, posteriormente, la Brigada concurriría a un desfile organizado por la Agrupación General de Juntas de Vecinos, desfile en el cual la Brigada obtuvo el aplauso espontáneo de los pobladores, nuestra pieza de material, el extintor, desfilo junto al personal.

Se adquiere un hacha, la cual es inaugurada el mismo día de su adquisición. Al llegar al cuartel, el voluntario que la había comprado se encuentra con que el personal se encontraba en un incendio declarado en Pío XII con 18 Sur., se moviliza al lugar dando uso al elemento recién adquirido. Una vez más el personal de Cerrillos Sur, logra evitar la propagación del incendio gracias al extintor y al hacha recién adquirida. En el futuro esta pieza de material menor, iría adosado al extintor.

Para cerrar el año 1966, el día 24 de Diciembre se hace entrega de la medalla FUNDADOR a los voluntarios ingresados hasta el 31 de Diciembre de 1965 y que a esta fecha se encontraban formando en la Brigada.

Reciben la MEDALLA FUNDADOR, los siguientes voluntarios:

Guillermo Silva Palma, Omar Cruces León, Luís Pérez Osorio, Héctor Díaz Díaz, Fernando Barros Torres, Julio Díaz Díaz, Juan Cifuentes Martínez, Antonio Tapia González y José Díaz Pérez.

La gran noticia del año 1967 fue un oficio de la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de La Cisterna el cual se transcribe a continuación:

La Cisterna, 17 de Enero de 1967

SEÑOR
DIRECTOR DE LA BRIGADA JOSÉ MARIA CARO
DON JUAN VIROLDE VERA
PRESENTE

Señor Director

Tengo el agrado de poner en su conocimiento que en sesión Ordinaria del Honorable Directorio del Cuerpo de Bomberos de La Cisterna, realizada con fecha 13 de Enero en curso, vistos los antecedentes y revisado el acuerdo del Consejo de Oficiales Generales de fecha 3 de Enero del presente, acordó ratificar el acuerdo anterior, dando su reconocimiento definitivo a la Brigada JOSÉ MARIA CARO, con sede en Avenida Central Nº 5334 de esa Población.

Acuerdo que pongo en su conocimiento para los fines que estime.

Saluda Atte. A Ud.

Gustavo Solar Gajardo                                   Ernesto Mouat Etchepare

    Secretario General                                               Superintendente

El día 13 de Febrero de 1967 otro gran paso se materializa, es instalado el teléfono 583045 en nuestro cuartel, teléfono que era anhelado tanto por el personal de la Brigada como por la comunidad en general. Es preciso recordar que en la Población los teléfonos eran escasos, solo Carabineros, Corvi y Posta de Primeros Auxilios contaban con dicho elemento.

El día 18 de Febrero de 1967 se adquiere un televisor marca Geloso de 23″ el cual le permitirá a la brigada recaudar fondos mediante funciones pagadas.

El día 2 de Marzo de 1967, la Brigada se viste de Gala, se entrega al personal cotonas nuevas de trabajo (hasta entonces no las teníamos) fabricadas en Tevinil y cascos tipo Americano.

El día 9 de Abril de 1967 la Brigada deja la casa de don Juan Cifuentes M., para instalarse en una casa ubicada en Avenida Central 2437 esquina de 10 Sur, casa a la cual se le anexo una sala de maquinas.

El día 21 de Mayo de 1967 el Cuerpo de Bomberos de La Cisterna, hace entrega a la Brigada de un Carro marca Reo (anteriormente había prestado servicios en la 3º Cía.) el cual con un estanque de 1800 litros de agua y una motobomba con motor Wolkswagen nos permitiría marchar por una senda de mayores sacrificios y regocijo al cumplir nuestra misión con mayor rapidez.

El año 1968 es recibido por la Brigada con la esperanza de lograr nuevas metas en beneficio de la comunidad, para lo cual el trabajo de Oficiales y Voluntarios sigue desarrollándose con tesón y sacrificio.

El día 7 de Junio de 1968, a las 13,05 horas, de da la salida para concurrir al rescate de personas atrapadas en un microbús en el paso bajo nivel Lo Ovalle, el cual se encontraba inundado a raíz de las intensas lluvias, llegado el material y personal al lugar se procede a armar una pasarela con escalas mediante la cual son rescatados los pasajeros del microbús, en el interior del vehículo quedan 4 voluntarios y el conductor de la maquina involucrada. El conductor cierra las puertas para evitar la entrada de agua y trata de hacer avanzar el vehículo accionando el motor de partida. Es en esos momentos en que por las chispas producidas se inflama la gasolina que habia salido a flote desde el estanque y cubierto todo el pasillo del microbús. El personal que se encontraba en el interior había quedado atrapado en una bola de fuego sin tener una vía de escape. Después de grandes esfuerzos del personal que se encontraba fuera del microbús, se logra romper el vidrio trasero de la micro por el cual los 4 voluntarios y el conductor del microbús se lanzan al agua. El saldo de este lamentable accidente son las lesiones recibidas por:

Solano Rojas Castillo con quemaduras graves en manos y rostro.

Juan Valdés Valdés con quemaduras menos graves en manos y rostro.

Hernán Romero Núñez con quemaduras menos graves en manos y rostro.

José Reyes Rojas con quemaduras leves en manos y rostro.

Con fecha 22 de Septiembre de 1968, se hace entrega a la Brigada del Equipo Transmisor General Electric el cual es instalado en el carro bomba.

El día 20 de Diciembre de 1968 en Reunión de Brigada se acepta la incorporación del personal que pertenecía a la brigada de Bomberos Honor y Sacrificio dentro de los cuales Ingresa Nuestro Vol. Fallecido Don Efrain Osses (Q.E.P.D), hecho con el cual dicha brigada desaparecería para siempre. Cabe destacar que la Junta de Oficiales de nuestra Brigada, rechazo a varios postulantes por tener antecedentes penales.

Se envía a la Comandancia con el cargo de Ayudante General al voluntario Sr. Luís Pérez Osorio.

Durante el año 1969 la Brigada aporta personal de sus filas a la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de La Cisterna cuyos nombre se detallan a continuación con los cargos que se indican:

José Díaz Pérez, Ayudante General del Departamento de Estudios Técnicos.

Eduardo Reyes Martínez, Ayudante General de Comandancia.

Jorge Flores Vargas, Ayudante General de Comandancia

El año 1970 es de consolidación del trabajo iniciado un 1º de Agosto de 1964, han transcurrido 6 años desde que un grupo de vecinos acordarán formar una Compañía de Bomberos, el trabajo a sido duro y no exento de sacrificios, pero el esfuerzo y tesón de los integrantes de esta unidad bomberil los a llevado por la senda de progreso que trazaron los fundadores. Es así como el día 30 de Noviembre se recibe el Oficio Nº 25 de la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de La Cisterna, que se transcribe a continuación:

La Cisterna, 28 de Noviembre de 1970.

Al Señor Director

Tengo el alto honor de comunicar a Ud., que el Honorable Directorio en el día de hoy, en Reunión Extraordinaria acordó, por la unanimidad de sus integrantes, elevar a la categoría de Compañía a la Brigada José María Caro.

Este nombramiento empezará a regir para los efectos Reglamentarios a partir del 1º de Enero de 1971, como sigue:

Donde dice : Brigada de Bomberos José María Caro
Debe decir : 4º Compañía de Bomberos de La Cisterna

Su número de precedencia es el 4, el que será llevado en los respectivos porta-números, sus uniformes y toda documentación que en esa unidad se emita.

El Honorable Directorio, junto con tal nombramiento, felicita a esta joven y nueva Compañía que nace del esfuerzo, gran espíritu de abnegación, disciplina y colaboración a la comunidad Cisternina.

Saluda Atte. A Ud.

RAUL STOWHAS SANCHEZ
Secretario General

El día 27 de Diciembre de 1970, en nuestro Cuartel, se efectúa la ceremonia de reconocimiento de la nueva Compañía, con la asistencia del Ministro Secretario General de Gobierno Sr. Jaime Suárez, del Gobernador del Departamento Pedro Aguirre Cerda Sr. Alejandro Bell Jara, del Alcalde de la Comuna de La Cisterna Sr. Carlos Pereira, dirigentes vecinales, Compañías hermanas y autoridades del Cuerpo presididos por el Superintendente Sr. Ernesto Mouat E. y Comandante Sr. José Baliellas O.

En su alocución, el Sr. Ministro Secretario General de Gobierno, manifiesta la intención de las autoridades de dotar a esta Compañía de un nuevo carro bomba.

En este acto se entregan las nuevas placas rompe-filas, que con el Nº 4 serán portadas por el personal de esta nueva Compañía.

El 17 de Diciembre de 1972, el Carro Reo es reemplazado por una maquina Nissan año 1963, bomba que perteneció a la 3ª compañía de nuestro Cuerpo.

El día 26 de Octubre de 1973 en el Edificio Diego Portales, la Honorable Junta de Gobierno, hace entrega de carros bombas marca Ford, fabricados en Brasil, a lo Cuerpos de Bomberos que se adjudicaron dichos carros. Nuestra Compañía recibe en forma simbólica su nueva maquina, esperando la llegada física del carro.

Es necesario aclarar que esta maquina fue un ofrecimiento hecho por el Secretario General de Gobierno Sr. Jaime Suárez a consecuencia de un incendio ocurrido en una barraca de madera en Gran Avenida y Augusto Biaut, incendio al que concurrió esta autoridad y se converso sobre nuestras necesidades, los voluntarios Juan Virolde Vera y José Díaz Pérez, fueron los encargados de convencer al Sr. Suárez de nuestras necesidades.

El 1º de Agosto de 1974 la Compañía celebra sus 10 años de existencia, nuestro aniversario tiene un sabor especial, se bautiza nuestro nuevo carro bomba, las damas de la Cámara de Comercio de José María Caro son las Madrinas de esta moderna maquina, se recibe un nuevo Estandarte y un gran letrero de fuegos artificiales con la leyenda “10 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD” es encendido en medio de Avenida Central para deleite de nuestros invitados, los cuales posteriormente se dirigen a la cena de gala ofrecida por la Cámara de Comercio.

phoca_thumb_l_7